ALBOCÀSSER: RESEÑAS CLIMATOLÓGICAS

Nuevamente, vamos a compartir con todos ustedes algunos datos, sobre nuestra climatología, que pueden resultar de su interés.

En mayo pasado se cumplieron dieciséis años que vengo anotando las precipitaciones que se van produciendo en nuestro municipio y, en este mes de agosto, van a cumplirse trece (“doce más uno” como gustan decir los supersticiosos)  desde que esta sección de “RESEÑA DE LAS PRECIPITACIONES” apareciera en nuestro programa de fiestas por vez primera.

A lo largo de estos trece años he podido constatar, por  preguntas y comentarios, que era una sección leída y que gozaba de su interés; sin embargo mi mayor satisfacción ha sido comprobar que esta afición que practico ha sido seguida por mucha gente y, por algunos, superada. Mi alegría fue inmensa cuando Francisco García y Vicente Sales me mostraron su estación meteorológica y pusieron a mi disposición, amablemente, todos sus datos. Datos que abarcan precipitaciones, temperaturas máximas y mínimas, humedad relativa máxima y mínima, máxima velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, sensación térmica mínima, punto de rocío máximo y mínimo, etc. todo ello medido al minuto y con una precisión envidiable.

Por todo ello, el título de esta sección ha cambiado, desde ahora se denominará  “RESEÑAS CLIMATOLÓGICAS” porque también su contenido variará ampliando las informaciones ofrecidas a nuestros lectores que, a partir de ahora, se enriquecerán con multitud de datos meteorológicos de interés. Datos que, en ocasiones (si son destacables), habrán ustedes podido ver en la televisión pues, tanto TV3 (una vez diaria) como CANAL 9 (dos veces al día) llaman telefónicamente a Francisco García –que es quien controla digitalmente los aparatos y anota los parámetros medidos–. Igualmente Radio Els Ports, todos los días a las 19:15 horas aproximadamente, relaciona la mayoría de parámetros medidos diariamente. Así pues, la información que a partir de este año les ofreceremos provendrá de la estación meteorológica que sus propietarios denominan “la Llacuna”.

PRECIPITACIONES REGISTRADAS EN 1999

ENERO 44’0  litros/m2
FEBRERO 17’0  litros/m2
MARZO 90’0  litros/m2
ABRIL 32’0  litros/m2
MAYO 24’0  litros/m2
JUNIO 31’0  litros/m2
JULIO 78’0  litros/m2
AGOSTO 12’0  litros/m2
SEPTIEMBRE 101’0  litros/m2
OCTUBRE 62’0  litros/m2
NOVIEMBRE 50’0  litros/m2
DICIEMBRE 3’0  litros/m2
 

TOTAL  1999

 

544’0  litros/m2

 

Precipitaciones superiores a las del año anterior de 1998 (409’0  litros/m2) en las que cabe destacar los meses de febrero (17’0 litros/m2), agosto (12’0 litros/m2) y diciembre (3’0 litros/m2) como los más secos, aunque los tres con precipitaciones; y el de septiembre (101’0  litros/m2) y marzo (90’0 litros/m2) como los más lluviosos.

Durante el presente año de 2000 las precipitaciones registradas han sido:

ENERO 77’1  litros/m2
FEBRERO 0’0  litros/m2
MARZO 52’7  litros/m2
ABRIL 29’6  litros/m2
MAYO 65’8  litros/m2
JUNIO 51’1  litros/m2

 

Que suman un total de 276’3 litros/m2 (son de destacar las tormentas de los días 14 de febrero y 12 de junio que dejaron respectivamente 74’9 y 47’5 litros/m2), cantidad también superior a la que se produjo durante el mismo periodo del pasado año de 1999 (238’0 litros/m2) que puede que empiece a marcar un cambio cíclico de las precipitaciones.

Las temperaturas máximas y mínimas es otro de los parámetros que vamos a tratar, a partir de ahora, en esta sección. Es interesante, sin duda alguna, saber la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas que se dan en un lugar determinado que aumentan desde el ecuador hasta los polos) y, por supuesto, los valores máximos y, evidentemente los mínimos, que alcanzan las temperaturas en un día determinado por lo que puede implicar para las labores agrícolas (heladas sobretodo) aunque, a efectos climatológicos, tendrán siempre más peso las temperaturas medias mensuales y anuales, siempre que se disponga de un amplio periodo de tiempo que permita las comparaciones entre los diversos meses y años. Como este no es nuestro caso, por el momento, nos limitaremos a destacar las más importantes. Veamos:

Temperaturas máximas y mínimas registradas en 1999

Máximas: Destacaremos los 35’9ºC registrados en los días 4 y 22 de julio, y los 35’6ºC del día 2 de septiembre.

Mínimas: Cabe remarcar los –8’7ºC medidos el 31 de enero y los –6’6ºC del día 13 de febrero.

Máxima velocidad del viento registrada en 1999

La racha más fuerte de viento se midió el día 9 de febrero en que alcanzó una velocidad de 105 Km/hora a las 7:10 horas de la mañana. También son destacables las rachas de 80 Km/hora del 15 de diciembre a las 22:28 horas y la de 74 Km/hora del 10 de enero a las 20:18 horas.

Les remitimos el año que viene en el que intentaremos incluir, además de los vistos este año, algunos parámetros más que puedan resultar de su interés.

Francisco J. García
Joaquín Roca
Vicente Sales